Unión de Mutuas - Portal del Paciente

Términos y condiciones de acceso y uso para los usuarios del Portal del Paciente de Unión de Mutuas

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, se informa que la prestadora del servicio Portal del Paciente es Unión de Mutuas, mutua colaboradora con la Seguridad Social número 267, en adelante Unión de Mutuas, con domicilio social en Av. del Lledó, número 69, 12004 Castellón, España, con número de identificación fiscal G12272290, dirección de correo electrónico de contacto , e inscrita en el Registro de Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social existente al efecto en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y que está autorizada por dicho ministerio para actuar como mutua colaboradora con la Seguridad Social, bajo la tutela y dirección del ministerio y que en el ejercicio de sus atribuciones queda autorizada para la prestación de servicio sanitario del portal del paciente a través del la dirección de internet: www.uniondemutuas.es

Objeto

A través del Portal del Paciente, Unión de Mutuas tiene como objetivo proporcionar un servicio adicional a los pacientes que mejore la calidad de la asistencia sanitaria de los mismos mediante una pasarela web desde la que consultar on-line pruebas diagnósticas realizadas, datos relativos a expedientes de contingencias y próximas citas entre otra información que aporte valor al usuario del servicio.

A continuación Unión de Mutuas pone a disposición de los usuarios del Portal del Paciente el conjunto de normas que regularán los accesos y condiciones de uso de este servicio. Se consideran de aplicación igualmente a este servicio el conjunto de condiciones establecidas en la Nota Legal para el uso general del entorno web de Unión de Mutuas, y los servicios accesibles desde el mismo, y mediante el cual se accede al servicio Portal del Paciente.

Acceso al servicio del Portal del Paciente

El acceso al servicio del Portal del Paciente se proporcionará mediante la entrega y cumplimentación del Formulario de autorización e inscripción de acceso al servicio en cualquiera de las delegaciones de Unión de Mutuas.

Con esta solicitud el paciente autoriza expresamente a Unión de Mutuas al envío de SMS o correo electrónico con el objetivo de gestionar el alta de su usuario para el acceso a este servicio y a realizar notificaciones de citas o avisos a través del número de teléfono móvil o correo electrónico proporcionados. Autoriza además la cesión de estos datos a terceros encargados del tratamiento relacionado exclusivamente con esta finalidad.

El nombre del usuario para acceder al portal será la dirección de correo electrónico proporcionada en el formulario de autorización e inscripción de acceso al servicio. Como medida de seguridad para la activación de la cuenta de acceso al portal del paciente, se enviará, en un periodo máximo de 24 horas desde la recepción de la solicitud, un correo electrónico con un enlace que el paciente tendrá que clicar a modo de aceptación; una vez realizada esta acción, el paciente recibirá un SMS con la contraseña de acceso que deberá cambiar en la primera ocasión que acceda al servicio. La recepción de mensajes SMS será gratuita para el paciente.

El usuario se compromete a facilitar información correcta a Unión de Mutuas siendo el usuario único responsable de cualquier error en los datos facilitados.

Se entenderá a partir de ahora como usuarios del servicio a los pacientes registrados en el mismo. Los usuarios aceptan de forma expresa y sin reserva alguna las presentes condiciones de acceso y uso del Portal del Paciente así como la Nota Legal de la web donde se informa en términos generales sobre la Política de Privacidad, Copyright, Aviso Legal y Política de Cookies que el usuario debe conocer y leer antes de su registro en el portal.

El usuario acepta expresamente todas las comunicaciones, notificaciones e información que Unión de Mutuas le remita, a través de comunicaciones por los medios proporcionados por el usuario en el Formulario de autorización e inscripción de acceso al servicio. Por otra parte, todas las comunicaciones que el usuario dirija a Unión de Mutuas a través de la dirección de correo electrónico: , se considerarán válidas y realizadas en un tiempo no superior a 5 días.

Carácter intransferible de las claves de acceso al Portal del Paciente

El usuario podrá acceder al servicio del Portal del Paciente desde la dirección https://pacientes.uniondemutuas.es con su nombre de usuario y contraseña que identificarán de forma inequívoca su información sanitaria y perfil. Los datos de usuario y contraseña proporcionados por Unión de Mutuas tienen la consideración de personales e intransferibles y será responsabilidad del usuario mantener la confidencialidad de los mismos evitando su comunicación a terceros por lo que, si el usuario pierde o extravía sus claves o cree que pueden estar siendo usadas por un tercero no autorizado deberá comunicarlo de forma inmediata a Unión de Mutuas a través del correo electrónico para proceder a cancelar las claves y gestionar otras nuevas.

Desde el servicio del Portal del Paciente se solicitará de forma periódica un cambio de la contraseña de acceso que el usuario deberá proceder a aceptar para seguir haciendo uso del mismo. Por otro lado, y a través del servicio, el paciente podrá cambiar en cualquier momento su clave de acceso. El usuario del servicio quedará bloqueado ante un intento continuado de accesos con claves incorrectas. Adicionalmente, Unión de Mutuas, podrá bloquear el acceso y utilización del Servicio por motivos de seguridad si lo considera necesario.

Requisitos técnicos y condiciones de uso del servicio Portal del Paciente

Unión de Mutuas no se responsabiliza de que los dispositivos usados para el acceso al servicio no cumplan los requisitos mínimos de compatibilidad de hardware y software requeridos para el buen funcionamiento del entorno web donde se ubica el servicio del Portal del Paciente. Igualmente no se considerará a Unión de Mutuas responsable de deficiencias en el servicio derivadas de saturación en la red de acceso o cualquier otra razón.

Para aportar mayor seguridad en los accesos, el servicio del Portal del Paciente se desconectará de forma automática una vez transcurridos 20 minutos de inactividad.

En cualquier caso, el usuario del servicio del Portal del Paciente se compromete al uso del mismo de un modo correcto y lícito, conforme a los términos de uso aquí expresados, los de la Nota Legal del entorno web donde se encuentra el servicio y conforme a criterios de buenas prácticas generalmente aceptadas por lo que deberá abstenerse de llevar a cabo cualquier actividad ilícita o prohibida y/o que pueda dañar los derechos e intereses de terceros, o inhabilitar, saturar, dañar o impedir el uso normal del servicio o de los sistemas informáticos y los datos que dan soporte al mismo o a otros servicios de Unión de Mutuas

Además, el usuario del servicio se compromete expresamente a no almacenar, utilizar, transmitir o difundir cualquier contenido ilegítimo o malicioso y/o de denegación de servicio a través del Portal del Paciente, a no realizar actividades ilegítimas o que dañen el servicio o los datos accesibles por el mismo de cualquier modo.

Comunicación y gestión de Incidencias

Si el usuario del servicio del Portal del Paciente detectara cualquier incidencia que pudiera afectar al buen funcionamiento del mismo o al incumplimiento de las condiciones de uso y seguridad aquí descritas deberá informarlo a la mayor brevedad en la dirección de correo electrónico , escribiendo INCIDENCIA en el asunto. Se informará del mismo modo si detectase la posibilidad de acceder a datos de carácter personal para los que no está autorizado.

Uso de la información del servicio del Portal del Paciente

Cualquier información accesible a través del servicio del Portal del Paciente es consultada en los sistemas de información de Unión de Mutuas. Cualquier dato o fichero temporal que el usuario extraiga y lo que realice con el mismo no será responsabilidad de Unión de Mutuas

De igual modo, cuando el usuario esté utilizando el servicio del Portal del Paciente deberá asegurar que la información que visualiza no sea accesible por terceras personas no autorizadas.

Actividades del Portal del Paciente

Las actividades que el usuario puede realizar a través del Portal del Paciente son:

  • Visualizado de Pruebas Radiológicas realizadas
  • Consulta de datos relativos a Prestaciones Económicas
  • Información de seguimiento de los Procesos Sanitarios
  • Consulta de próximas citas
  • Acceso/Modificación del perfil del usuario del servicio
  • Acceso/Modificación de la configuración del tipo de notificaciones (SMS, e-mail)

Propiedad intelectual e industrial

Unión de Mutuas es titular de todos los derechos de propiedad industrial e intelectual de los servicios accesibles con URL: www.uniondemutuas.es, y del actual sitio web del Portal del Paciente: https://pacientes.uniondemutuas.es

Dichos derechos protegen los diseños gráficos, códigos fuente, contenidos y demás elementos de los citados sitios web. Todo ello, con excepción de los derechos que no son propiedad de Unión de Mutuas y que pertenezcan a sus respectivos titulares. Fuera de la simple actividad de descarga y almacenamiento en el disco duro del usuario de la información contenida en estas webs, que se considera autorizada, está estrictamente prohibido modificar, distribuir, reutilizar o reenviar todo o parte del contenido de estos sitios con propósitos de carácter público o comercial sin la autorización escrita de Unión de Mutuas. El acceso a estos sitios o a sus servicios no otorga a los usuarios derecho, ni titularidad alguna sobre los derechos de propiedad intelectual o industrial ni de los Contenidos que estas webs albergan. Las actuaciones que infrinjan las disposiciones anteriormente expresadas pueden constituir una vulneración de los derechos de propiedad intelectual e industrial protegidos en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), dando lugar a los delitos tipificados en los artículos 270, siguientes y concordantes del vigente Código Penal. Unión de Mutuas se reserva la posibilidad de ejercer las acciones judiciales que correspondan contra los usuarios que violen o infrinjan los derechos de propiedad intelectual e industrial.

Garantía y disponibilidad del servicio Portal del Paciente

La información, contenido o los servicios ofrecidos a través del servicio son los que UNIÓN DE MUTUAS decide en cada momento y pueden variar a lo largo del tiempo. Por tanto, no existe obligación por parte de UNIÓN DE MUTUAS de mantener disponibles los Servicios. No obstante, UNIÓN DE MUTUAS informará a los usuarios cuando decida cancelar la continuidad de un determinado Servicio y las condiciones del cese del mismo.

Asimismo, UNIÓN DE MUTUAS podrá anular el acceso a los Servicios, total o parcialmente, a aquellos usuarios que incumplan las presentes Condiciones.

Aunque UNIÓN DE MUTUAS emplea sistemas compatibles con la mayoría de las tecnología existente en el mercado, no puede garantizar la compatibilidad de los dispositivos empleados por el usuario.

UNIÓN DE MUTUAS no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento de la Web y/o del Servicio. UNIÓN DE MUTUAS estará exenta de cualquier responsabilidad derivada del acceso y uso de la Web y/o del Servicio (fallos en el rendimiento, interrupciones o demora en el funcionamiento de los servicios, fallo del sistema o de la línea, etc.), incluso aunque se produjera algún fallo o mal funcionamiento que causara daños en herramientas informáticas de terceras personas. En este sentido, el usuario accede a la página Web y al Servicio bajo su exclusiva responsabilidad.

El Servicio que se ofrece a través de la Página Web cumple con lo dispuesto en el ordenamiento jurídico español.

UNIÓN DE MUTUAS queda liberada de cualquier responsabilidad en caso de un uso indebido de la Página Web y/o del Servicio por parte del usuario.

UNIÓN DE MUTUAS no será responsable en los supuestos de indisponibilidad del Servicio por causas de fuerza mayor o suspensión temporal del mismo por razones técnicas. Por tanto, UNIÓN DE MUTUAS no asumirá responsabilidad alguna por los daños, pérdidas que pudieran sufrir como consecuencia de sucesos que no hubieran podido preverse, o que previstos fueran inevitables, bien por caso fortuito o fuerza mayor.

UNIÓN DE MUTUAS no se hace responsable de cualquier fallo, error técnico, accidente, avería, manipulación, interrupción en el Servicio o cualquier otra incidencia que pudiera surgir en productos, equipos o servicios técnicos ajenos a UNIÓN DE MUTUAS cuyo uso sea necesario para el acceso a los servicios.

A pesar de que UNIÓN DE MUTUAS ha actuado de forma diligente y ha adoptado las medidas necesarias de acuerdo con el estado de la tecnología, para evitar posibles brechas en la seguridad del Portal, no garantiza la imposibilidad absoluta de vulnerabilidad de las medidas de seguridad adoptadas.

UNIÓN DE MUTUAS no se hace responsable de la legalidad y contenidos de otros sitios web de terceros desde los que pueda accederse al Portal del Paciente. UNIÓN DE MUTUAS tampoco responde por la legalidad y contenidos de otros sitios web de terceros, que pudieran estar vinculados o enlazados desde el Portal del Paciente.

UNIÓN DE MUTUAS podrá añadir nuevas funcionalidades a la Web o al Servicio y/o modificar las actuales Condiciones. En ese caso, UNIÓN DE MUTUAS publicará la actualización en la Web para que el Usuario tenga conocimiento de cualquier cambio. Si el Usuario no estuviera de acuerdo con las nuevas Condiciones, dispondrá de un plazo de diez días desde la comunicación para darse de BAJA del servicio. El transcurso del referido plazo sin que el usuario haya manifestado nada en contrario, implicará la plena aceptación de las nuevas Condiciones.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 y su normativa de desarrollo le informamos de que los datos de carácter personal recogidos a través del servicio Portal del Paciente se incorporarán a un fichero titularidad de UNIÓN DE MUTUAS MCSS Nº267 de nombre Usuarios del Portal Paciente y que serán tratados con la finalidad de gestionar los usuarios del portal y las notificaciones de alta.

Los datos de carácter personal se tratarán de forma confidencial y de acuerdo a la normativa vigente. UNIÓN DE MUTUAS ha implantado las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los datos, así como para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Le recordamos que los menores mayores de 16 años pueden prestar legalmente consentimiento para el tratamiento de sus datos por sí mismos, por lo que los padres o tutores legales deberán acreditar que cuentan autorización del menor para el acceso a sus datos.

Puede ejercer el derecho de acceso, rectificación, cancelación u oposición mediante escrito dirigido a UNIÓN DE MUTUAS MCSS Nº267, en el domicilio sito en Av. Virgen del Lledó, n.º 69, 12004 Castellón o por correo electrónico en la dirección

Baja del servicio del Portal del Paciente

El usuario podrá darse de baja voluntariamente en cualquier momento, lo que le impedirá acceder al Servicio, a través de un e-mail a y escribiendo BAJA en el asunto.

Cualquier cambio relacionado exclusivamente con la vía de comunicación elegida originalmente para la prestación del servicio, se podrá cambiar a través del apartado de configuración en el Portal del Paciente. En este apartado el usuario podrá dar de alta o cancelar el tipo de comunicaciones disponibles (SMS, e-mail, etc.)

Adicionalmente, puede conllevar la pérdida de la condición de usuario impedir el normal desarrollo de los servicios y/o incumplir de cualquier otro modo las condiciones que apliquen al servicio.

Estos términos y condiciones de uso se regirán por la legislación española. Salvo disposición legal en contrario, serán competentes, para dirimir cualquier diferencia entre las partes sobre la interpretación o ejecución de este Contrato los Juzgados y Tribunales de Madrid, España.

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